“Fake News”, Posverdad y el futuro del Periodismo
El Diccionario de Oxford eligió los términos Fake News y Posverdad (post-truth) como las palabras más usadas durante 2016 y 2017 en el vocabulario comunicacional y la jerga periodística en el mundo occidental. En 2018 ambas expresiones siguen denotando una práctica informativa creciente internacionalmente, asociada sobre todo a eventos políticos, como las alecciones presidenciales. Las fake News suelen ser verosímiles por lo que tienden a ser asumidas como verdaderas por las audiencias de los medios y redes comunicativas, quienes conjuntamente con los emisores y periodistas contribuyen a construir posverdades de los acontecimientos noticiosos.
Si la verdad objetiva es aquella que es plenamente independiente de nuestras creencias, gustos y sentimientos subjetivos, la verdad subjetiva o Posverdad, en cambio, apela a experiencias, emociones y significados personales del ciudadano para la definición de lo verdadero. Así, los acontecimientos resultan verdaderos en tanto se creen reales y/o posibles.
El periodismo se encuentra entonces amenazado como nunca, ya que la relación entre Posverdad y fake News se construye justamente al aceptar la supremacía de la verdad subjetiva sobre la objetiva , lo cual en el marco de la mediatización de las relaciones sociales contemporáneas genera un terreno fértil para el surgimiento y proliferación de las fake News. Sobre todo en los contenidos digitales, la verdad no pasa siempre por criterios editoriales, cognoscitivos y profesionales o sea periodísticos, sino principalmente por relaciones existenciales entre emisores y audiencias , donde el criterio de verdad no surge de los datos, ni siquiera en la experiencia, sino de creencias y del capital emocional que despiertan las fake News.
¿Cómo reconocer y enfrentar las Fake News y Posverdades? ¿Cómo fortalecer al periodismo y a sus audiencias frente a la proliferación de datos sin comprobación o de opiniones sin fundamentos reales? Serán algunos de los temas a abordar en este panel que reúne a investigadores expertos de la información y periodistas en funciones vinculados con la formación de comunicadores en Europa, México y Guadalajara.
Coordinador General: Dr. Guillermo Orozco Gómez.
Coordinador del Panel: Dr. Enrique Sánchez Ruiz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Estudios de la Comunicación Social
XXII SEMINARIO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
“FAKE NEWS”, POSVERDAD Y EL FUTURO DEL PERIODISMO
Coordinador General
Dr. Guillermo Orozco Gómez.
Sede: Salón Juan José Arreola,
Expo Guadalajara
Lunes 26 de noviembre de 2018
De 11 a 14 h.
Informes e inscripciones
Tél. 38-19-33-62
Mtra. Clemencia Gutiérrez Camacho
Mtra. Teresa de J. González Pérez